Este blog

En este blog expongo la musica mas bonita a mi punto de vista para que vosotros voteis sobre vuestros gustos. Además contare curiosidades sobre dichas obras y la historia que las rodea. ESPERO QUE HOS GUSTE

martes, 1 de noviembre de 2011

Carmina Burana - Carl Orff



Hola a todos.



Se que estamos en el día de Todos los Santos, y esta obra no concuerda mucho con el sentimiento general de la gente en este día.

Para que no los conozcáis, os presento la obra que, debido a que la interpretare junto al Orfeón Mirandés, pianista, organista y mis compañeros de percusión, he estudiado profundamente.


Esta obra es el Carmina Burana (El significado del nombre es‘Canciones de Beuern’.), obra compuesta por Carl Orff cuando descubrió unos libros con cantos goliardos cantos de los siglos XII y XIII en Alemán y Latín, de los cuales TODOS eran profanos, estos cantos goliardos se encontraban en un códice que se hallaba en el monasterio benedictino de la ciudad alemana de Baviera, en el codice habia 300 rimas la mayoría en Latín, y una pequeña parte en alemán de la zona alta - media de la Alemania del siglo XIII, ya que se han datado alrededor 1230.

En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales. Nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

En los Cármina burana se satirizaban y criticaban todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los cármina potoria. Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.



Asimismo se concentra constantemente en exaltar el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos, incluyendo un poema largo con la descripción de varios animales. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas).
 -------------------- -------------------- -------------------- ---------------------
La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión (lugar en el cual me resalto).

De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff.

Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).

Ahora os dejo una de las representaciones de los primeros numeros del Carmina Burana:

O Fortuna - Furtune plango vulnera



No hay comentarios:

Publicar un comentario